Y vuelta la burra al trigo

Como ya ha llegado la fecha límite de los tres meses, fecha en la que se cumple el plazo para que las entidades bancarias contesten a las reclamaciones por CLAUSULA SUELO, comienzan a llegar las primeras respuestas.

Estamos viendo de todo, pero la que más me ha llamado la atención es la de CAJA SUR. 

Aunque en todos los casos  que hasta ahora hemos recibido, la respuesta ha sido favorable y en plazo, Caja Sur incluye una coletilla que es la que me hizo exclamar ¡¡ Y VUELTA LA BURRA AL TRIGO!!

 ..No procede el abono de interés alguno sobre las cantidades referidas por haber actuado la Entidad de buena fe y no haber incurrido en mora en sus obligaciones.»

Por favor, ¡¡QUE NOS LO EXPLIQUEN!! (cosa por cierto que ya he solicitado a la defensora del cliente de la entidad)

Si decidimos invertir mediante el depósito de nuestro dinero en una entidad financiera, lo que buscamos es obtener una rentabilidad por entregar nuestro dinero durante un período de tiempo determinado. Cuando se contrata un depósito con una entidad financiera se acuerda la devolución de esa rentabilidad, en este caso un tipo de interés, en diferentes plazos o al vencimiento junto con el capital inicialmente aportado.

Por lo tanto, la liquidación de intereses de este depósito será el cálculo del rendimiento que vamos a obtener por nuestro dinero y el abono de los mismos, según las condiciones pactadas. No hay ni mala fe ni mora, es el mero hecho de recibir la contraprestación justa por el dinero que en su día en vez de estar a mi disposición estuvo en manos de una entidad financiera.

Si solicitamos un préstamo, lo que haremos como prestatarios será devolver mes a mes parte del capital y parte de intereses. Aquí como en el caso anterior tampoco hay ni mala fe ni retrasos. Es más, en el caso de que incurriéramos en mora, pagaríamos un interés adicional que en algunos casos el propio Tribunal Supremo en su sentencia 364/2016 de 3 de junio declara abusivos..” los intereses de demora de los préstamos hipotecarios que superen en dos puntos el interés ordinario se consideran abusivos

¿Este nuevo concepto de interés con el que Caja Sur  nos sorprende hoy significa que desde ahora sólo te van a pedir que devuelvas el capital que has pedido y no sus intereses? Bueno, siempre que lo hagas el día mismo del vencimiento y con todo el amor del mundo.

No lo sé. Sólo espero que no sea otra tomadura de pelo más amparándose en que el cliente, por no llegar a los tribunales, acepte la cantidad propuesta por Caja Sur y vuelva a poner la otra mejilla.

Scroll al inicio